CaldasCoronavirusEducación

ICBF en Caldas se prepara para la atención presencial a niños de primera infancia

Por Eliana Londoño

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas está preparando protocolos para posible reapertura de jardines y hogares comunitarios en el departamento. Hasta el momento, la entidad ha entregado 87 mil kits nutricionales y pedagógicos a niños y padres caldense.

Cerca de 30 mil niños en Caldas han recibido el apoyo alimenticio y escolar por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debido a la virtualidad y trabajo en casa que se presenta en el país por  la emergencia sanitaria. Debido a las directrices entregadas por el Gobierno Nacional, el Instituto ya está construyendo los protocolos necesarios para garantizar un regreso seguro a los jardines y hogares comunitarios. Sin embargo, este retorno solo se puede hacer bajo disposición de padres de familia y madres comunitarias.

“Existen varias posturas respecto al reingreso pues hay algunos padres que están contentos y consideran que la reactivación se debería dar antes porque realmente sienten que los procesos son muchos más valiosos y otros manifiestan que no están dispuestos  a enviar sus hijos. Todas estas opiniones las estamos contrastando con posturas científicas y con Ministerio de Salud y Protección de forma tal que la decisión que tomemos sea la más acertada. Queremos que todo sea concertado y basados en criterios médicos y científicos con el fin de que los niños no se afecten”, explicó Luis Eduardo Céspedes, director general del ICBF en Caldas.

Hasta el momento, se continúa con la asistencia virtual y a través de llamadas  telefónica dos veces por semana para conocer el estado actual de los niños y tomar las medidas necesarias si presentan vulneración de derechos. Según Céspedes, gracias a estos tres meses de labor, los trabajadores de la Institución se encuentran preparados y con la experiencia suficiente para continuar con la virtualidad en caso de no reabrir las 240 unidades dispuestas por el Instituto a nivel departamental.

Respecto a las entregas, cerca de 29 mil kits alimentarios y pedagógicos son entregados mensualmente a los 30 mil niños afiliados a los jardines y hogares. Cada kit alimentario cuesta alrededor de 80 mil pesos y se espera realizar una última entrega en el mes de julio.

Foto ICBF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad